miércoles, 12 de octubre de 2016

HISTORIA DEL EDIFICIO

Este museo nació en el año 1986 gracias a la asociación de alta Montaña "Laguna Grande", con el fin de dar a conocer a los jovenes del futuro todos los aperos usados por sus antepasados para poder ganarse la vida.

Tras el esfuerzo realizado por los socios de esta asociación esta el esfuerzo realizado tambien por los lugareños que gracias a la cesión de todos estos aperos se hizo posible la realización de esta muestra permanente.

Este museo se encuentra situado en el centro del pueblo. Dentro del mismo encontramos el antiguo horno comunal.

Cada cierto tiempo, este cambiaba de dueño por medio de subasta una pública. En dicho horno, podian cocer todas las familias del pueblo que lo desearan.

Se pagaba al regente por el denominado sistema de la polla.

Como el responsable o regente no podía vivir por completo de dicho diezmo, se le autorizaba a cocer sus propias galletas y magdalenas en el horno. Toda la leña corría a cargo del encargado, que ademas debía barrerlo, limpiarlo y mantenerlo caliente (o caldeado) siempre.

La leña utilizada era aliaga o boje, que desprendía mas calorías y su combustión era mucho más rápida. Una vez consumida la porción de leña, las brasas, se apartaban en un lado del horno y se barría, a continuación se metía el pan ya fermentado para cocer.

El pan ya hecho duraba alrededor de una semana. Esta labor estaba a cargo de las mujeres, las cuales la amasaban y la acariciaban como agua caída del cielo. Primeramente lo amasaban con harina, agua, sal, y levadura natural, también llamada "reciento" que provenía de la cocción anterior y después dejaban reposar hasta que la masa crecían y estaba lista para hornear.




No hay comentarios: