SIEGA Y TRILLA

HOZ:Instrumento que sirvepara segar mies y hierba, compuesto por una hoja acerada, con dientes muy agudos y cortantes por la parte cóncava o sin ellos y se afianza en un mango de madera.
ZOQUETA:Funda de madera con que se protegen los cuatro dedos de la mano izquierda, en la siega, de un posible corte con la hoz.
PALO DE ATAR MIES:Trozo de madera mucho mas largo que grueso generalmente cilíndrico y manejable, sirve para atar la mies, se extiende el vencajo se mete el palo por debajo de la favilla y se pone encima de este formando con cinco gavillas un haz y retorciendo el vencejo con el palo para realizar el nudo.


AMUGUES:Aparejo para transportar haces de mies, consistente en dos palos que caen a ambos lados de la albarda, de la que sobresalen y sobre la que descansa la carga. se suelen transportar siete haces tres a cada lado y uno en el centro.


TRES CELEMINES: Medida de capacidad para áridos equivalente a 13.875 litros o 11 kilos.
CELEMÍN: Medida de capacidad para áridos que tiene 4 cuartillos y 4,626 litros y 3.666 kilos
CUARTILLO:Medida de capacidad para áridos, equivalente a 1.156 litros o 0,9175 kilos o la cuarta parte del celemín


ANGARILLAS:Aparejo que con unos palos y una red de esparto se utiliza, colocándola sobre las caballerías, para transportar paja.


ANDARAJE:Aparato de madera redondo y semicircular en ambos extremos tiene una anilla donde se sujetan las trilladera en el centro tiene un gancho donde se engancha el trillo.




TRILLADERA:Tirante, generalmente de esparto, por un extremo va a la collera y por el otro al andaraje y este al trillo.

TRILLO:Instrumento para trillar. tablón que lleva incrustados pedernal cuyos cantos son muy cortantes o cuchilla de acero encajada en une de sus caras y con los cuales se corta la paja y se separa el grano. proceso.- se unce la yunta con sus aparejos este se engancha al andaraje con el que se hace andar dando vueltas y vueltas al rededor de la parva hasta que la paja esta molida.





PALA PARA LA MIES:Instrumento compuesto de una tabla de madera comúnmente de forma rectangular, y su mango grueso, cilíndrico, sirve para dar vuelta a la parva de cereales cuando esta molida.




HORCA: Palo de madera que remata en dos o mas púas hechas del mismo palo, por lo general de haya, que sirve para dar vuelta a la mies.
HORCÓN: Horca mas grande que la normal y usada para ablentar y especial para manipular la paja.

ALMUD: Medida de capacidad para Áridos equivalente a 22 kilos y a 27,75 litros. y es igual a media fanega, en cuanto a medida de superficie las fincas rÚsticas se miden por almudes o fanegas, cuya capacidad superficial equivalente al terreno, que cabe media fanega de sembradura; en la zona de castilla.
TRES CELEMINES: Medida de capacidad para áridos equivalente a 13.875 litros o 11 kilos.
CELEMÍN: Medida de capacidad para áridos que tiene 4 cuartillos y 4,626 litros y 3.666 kilos
CUARTILLO:Medida de capacidad para áridos, equivalente a 1.156 litros o 0,9175 kilos o la cuarta parte del celemín

CRIBA DE CUERO:Ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, sirve también para tamizar el grano.
CRIBA METÁLICA:Instrumento para tamizar el grano.

No hay comentarios: