ARTES DE AMASAR





ESCRIÑO: Cesto hecho con encañadura de centeno y cosido con la cáscara de la zarza y en su defecto con la de mimbre, en la que se coloca la masa una vez hecha al amor de la lumbre para que fermente.












ARTESA:  Caja de madera cuadrilonga cuyas paredes laterales caen inclinadas hacia dentro empleada para cerner la harina y amasarla y una vez cocido el pan se guardaba, como la cocción se realizaba de semana en semana se conservaba muy tierno.









TORNO:  Cajón de madera que en su interior tiene un cilindro rodeado de una tela muy fina por lo común de cerdas para cerner harina, la harina se hecha en el cajón de la parte superior este tiene un agujero en un lodo por donde cae la harina al interior del cilindro, este tiene tren tela de distinto espesor uno para harina muy fina otro para harina mas basta y el otro para el salvado o la cascara del grano, esta cae en cada uno de los cajones que tiene en la parte mas baja del torno.





VARILLAS:  Instrumento de madera consistente en dos varillas largas y dos mas cortas ensambladas su uso principal es para cerner harina. encima de las varillas se coloca el ciazo dentro de este se coloca la harina y deslizando este por encima de las varilla con unos meneos la harina cae dentro del artesa el salvado se queda en el ciazo y retirándolo después y así se repite hasta que se termine la harina de cerner.




CIAZO: Instrumento compuesto de un arco de madera y de una tela muy fina por lo común de cerdas, sirve para cerner la harina o separar la harina del salvado o cascara del grano existen de un arco o de dos o mas. es muy conveniente para realizar esta tarea que la artesa este a la altura de la cintura de una persona para que le sea mas fácil la tarea ya que son muchos los meneitos o deslizamientos que se tiene que dar por encima de las varillas con el ciazo.



MASAIRAS:  Pieza de lienzo como una sabana donde se coloca la masa una vez hecha para depositarla en el escriño y dejarla fomentar









FELPUDO: Felpudo pieza de esparto se ponía  la masa del pan en cima para que esta fermentara tapándola con las amasaíras








RASCADERA: Rascadera pieza de hierro que servia para arrascar la masa de la mesa






PALA RECTANGULAR: Instrumento de madera con mango largo para poder llagar bien a todos los rincones del horno que se usa para meter la masa en el horno y las latas de dulzainas y una vez cocido sacar el pan del horno y las dulzainas.






PALA REDONDA: Instrumento de madera de una solo pieza redonda con mango corto su uso principal es para transportar la masa fermentada en forma de pan a la pala rectangular para depositarlo en el horno para su cocción.

No hay comentarios: