LA CASA DE LA SERRANIA


ALACENA: Armario sito en la cocina que sirve para guardar la vajilla.



PUCHERO:Vasija de barro vidriado o sin vidriar, con culo o asiento pequeño plano, panza abultada, cuello ancho, una sola asa junto a la boca, y que sirve comúnmente par cocer la comida. este se coloca en el fuego de leña para que se mantenga sin caerse se coloca detrás de este un canto.






1 TAZA, 2 CAZOS, 3 EMBUDO, 4 TETERA:
1 Vasija pequeña, por lo común de loza o de metal y con asa. que se usa general mente ara tomar líquidos.
2 Vasija metálica, por lo común semiesferica y con mango largo para manejarla.
3 Instrumento hueco, anchor arriba y estrecho por abajo, en figura de cono y rematado en un canuto que sirve ara trasvasa líquidos.
4Vasija de metal, loza, porcelana o barro, con tapa y un pico, al cual se usa para servir el té.





CÁNTARO: Vasija grande de barro de boca estrecha ancho por la barriga, estrecho por el pie y por lo común, con una asas. sirve para transportar agua de la fuente a casa cuando en las poblaciones o pueblos no tenían el agua corriente. era un arte transportar el cántaro lleno de agua en cima de la cabeza de las mujeres, estas se colocaban una rodilla de paño o lana en cima de la cabeza donde se apoyaba el cántaro.

TINAJA: Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos .










ORZA: Vasija grande de barro cocido  vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca,  sirve ordinariamente para guardar, la matanza.








 PLATOS LAÑADOS: Platos lañados, la juventud se preguntar como se  reparaban los platos España después de la guerra civil se quedo en la miseria y se tenia que aprovechar todo.




CAZUELA: CAZUELO:  Vasija por lo común redonda y de barro, más ancha que honda, que sirve para menaje de la cocina se usaba mucho para lavar las patatas una vez peladas y después cortarlas y listas para guisar.
 Vasija de barro por lo común redonda mas pequeña que la cazuela, se usa para servir la sopa es por lo general de una sola ración al ser este de barro se mantiene la sopa calentita, en algunas casas todavía se usas para las sopas de ajo ya que les da un sabor especial.

PLATO: Vasija de barro loza o porcelana baja y redonda con una concavidad en medio y borde comúnmente plano al rededor. se le emplea en la mesa para servir las viandas y comer en él y par otros usos.






BOTIJO: Pieza clásica en alfarería y de gran utilidad, sus características viene dadas por formas y tamaños es estrecho de culo, ancho de barriga, cerrado por arriba. lleva un asa en la parte superior, boca proporcionada para echar el agua, el opuesto un pitorro para beber el blanco es poroso por lo que se conserva el agua fresca este se usa para el verano hay también bañados para el invierno. el culo estrecho es muy apropiado para estar metido en el botijero.
CASTAÑA: Botijo de una grandísima utilidad para el campesino, ya que la puede transportar en el lateral del lomo de la caballería y en otros medios. tiene forma de castaña, de ahí su nombre, aplastado por uno de los lados y por la base, por lo que tiene dos culos, siendo el lateral para que no gire sobre una superficie plana.

MORTERO: Utensilio de madera, barro o piedra a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc





MOLINILLOS DE CAFÉ: Instrumento usado para moler el grano de café.








TAZÓN: Vasija más grande que una taza, por lo común de loza o de metal, que se usa generalmente para tomar liquidos.








SARTEN: Vasija circular, más ancha que honda, de fondo plano y con mango largo, la cual sirve para freír, tostar o guisar alguna cosa.







TREVEDE: Arco de hierro con mango y tres pies en el mango por la parte de abajo tiene uno de los tres pies y por la parte posterior una horquilla que sirve para sujetar el mango de la sartén, sirve para poner al fuego sartenes etc.







CALDERA DE COBRE: Recipiente de cobre, tiene la base semiesférica, es honda y sostenido por el asa que la cruza de lado a lado colgado en el fuego en las llares, sirve comúnmente para cocer parte de la matanza del cerdo.





CALDERO: Recipiente de metal en que se cuece la comida del gorrino, colgando en el fuego en las llares, es hondo y sostenido por el asa que lo cruza de lado alado.









COLODROS: Cuerno hueco usado para guardar sal, polvora o cualquier cosa sólida.









1 CANDIL DE CARBURO 2 FAROL 3 CANDIL: 
 1- Recipiente de hierro cilíndrico con un pitorro en un extremo en la parte en la parte superior con una varilla se compone de dos piezas en la parte superior se llana de agua en la parte inferior se pone el carburo en la parte superior tiene un tornillo para graduar el agua.
2-Caja formada de vidrio dentro de la cual se pone un cerote de cera o aceite con una torcedura y se le prende fuego para que alumbre al estar cerrado por los cuatro costados no se apaga con el aire.

 3- Utensílio de metal formado por dos recipientes superpuestos, cada una con su pico; en el superior se pone el aceite y la torcida generalmente es de linzo, en el inferior una varilla con un gancho para colgarlo y este alumbre también existen de un recipiente.

CANDIL EPUJADO.












CANDELERO: Cazoleta formada de aros de hierro, en que se pone las teas para alumbrar. se usaba para alumbrar cuando por la noche se salía a buscar caracoles o para en la temporada de la pesca del cangrejo alumbrar para sacar las lamparillas o reteles.







ALMENARA: Pieza de hierro o especie de candelero sobre el cual se colocan las teas encima para alumbrar por la noche esta se coloca lo mas ceca posible del fuego, ya que el humo producido sale por la chimenea. desplazada por la electricidad y en consecuencia en regresión siendo remplazada por el candil.


CAMA: Armazón de madera en que generalmente se pone jergón o colchón de muelles, de lana, sabanas mantas, colcha y almohadas y que generalmente sirve para dormir y descansar en ella las personas.






ORINAL: Recipiente de barro o porcelana que sirve para depositar la orina, esto se usaba cuando en las viviendas no existía el agua corriente.




CALORÍFICO: Aparato semejante a una sartén con tapa, la cual va agujereada, tiene mango largo de madera o hierro en cuyo interior se depositan buenas brasas, colocado dentro de la cama se mueve por toda la cama, el largo mango ahueca la ropa y se calienta toda ella. se encuentra en regresión siendo desplazada por otros aparatos mas modernos.






CALORÍFERO O BOTIJO: Recipiente de barro de forma cilíndrica con un extremo plano y el otro cónico, boca en el centro y dos asas sirve para calentar la cama una vez lleno de agua muy caliente. se encuentra en regresión siendo desplazado por las botellas de goma etc.







FRESQUERA: Especie de jaula fija o móvil, que se coloca en un sitio ventilado para conservar frescos algunos comestibles o liquidos.










BARREÑO:  Pieza de barro en forma de tronco de cono muy prolongada, con base estrecha, lo que acentúa la inclinación de las paredes, suele llevar asas el interior en barnizado. su uso mas frecuente para fregar la loza, aun que su uso es muy diverso.







CAZUELA: Vasija por lo común redonda y de barro, más ancha que honda, que sirve para menaje de la cocina se usaba mucho para lavar las patatas una vez peladas y después cortarlas y listas para guisar.






CAZUELO: Vasija de barro por lo común redonda mas pequeña que la cazuela, se usa para servir la sopa es por lo general de una sola ración al ser este de barro se mantiene la sopa calentita, en algunas casas todavía se usas para las sopas de ajo ya que les da un sabor especial.




ALCUZA: Vasija generalmente de hojalata de forma cónica, en que se tiene el aceite para el uso diario.










JARDINERAS: Utensilios de mimbre situados en el portal de las casas para colgar las macetas, dando colorido al portal de las casas.










PALANGANERO: Armario de madera o de hierro, por lo común de tres pies deonde se coloca la palangana para lavarse, y a veces un jarro con agua, el jabón y otras cosas para el aseo de la persona.



APEROS DE LA MATACIA: Utensilios usados para la fabricacion de los chorizos con la carne de la matacia







CANTOS: Piezas de hierro que sirven para sujetar los pucheros en el fuego















No hay comentarios: